lunes, 19 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS INVESTIGACIONES FORMATIVAS

Los estudiantes de 8º y 9º ciclo no realizaran investigación formativa ya que se
dedicaran a la investigación de fin de carrera.

Se establece también que la puntación de la investigación formativa en cada
asignatura obligatoriamente será de 6 puntos dentro de las notas parciales; es
decir sobre los 30 puntos.

La entrega del reporte final de investigación formativa será requisito para rendir
el examen final y será verificado por el docente de cada materia y avalado por
el Director de Escuela.

Se deberá priorizar y garantizar que los trabajos apunten a la producción
personal, es decir que no sean copias no reconocidas de otros trabajos (no al
“copy-paste”).

Los temas escogidos se deberán ajustar a las líneas de investigación
determinadas en cada carrera.

El director de carrera seguirá este proceso, orientando y acompañando a los
docentes de cada ciclo y será apoyado por un docente-investigador
responsable por ciclo.

Para asentar la nota del trabajo, cada estudiante presentará al docente
respectivo el informe en formato digital (motivando el ahorro del papel y el uso
del correo oficial de la PUCESE), así como una hoja impresa de la carátula, el
cual avalará el cumplimiento del trabajo, que finalmente deberá ser entregado a
la Secretaría de Escuela con la nota respectiva.


Cada docente entregará a la secretaría de Escuela los mejores 3 informes. La
Dirección de Escuela seleccionará los dos trabajos más destacados de su
unidad académica, los mismos que serán entregados al CID-PUCESE (los que
serán considerados para una publicación estudiantil de carácter anual que
editara el CID-PUCESE); el restante grupo de trabajos serán la base de
propuestas de publicación temática o revistas que desarrollaren cada Escuela.



INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA SEGUNDO Y TERCER
NIVEL




REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Consiste en la elección de dos a cuatro artículos de una batería de artículos
científicos proporcionada por el profesor. Los artículos elegidos serán
analizados, sintetizados y valorados por el estudiante. Es una estrategia que
prepara al estudiante para ser riguroso en la revisión de literatura o
documentación en un tema de investigación.


PASOS A SEGUIR
a) Delimitar el tema de estudio (acorde a la materia)
b) Búsqueda de 10 a 20 artículos científicos, donde se deberá considerar de
forma obligatoria de 1 a 3 artículos en inglés, relacionados todos con el
tema de estudio (profesor) y el estudiante deberá seleccionar de dos a
cuatro artículos en español más uno en inglés para el desarrollo del trabajo
c) La evaluación de la Revisión bibliográfica será de la siguiente manera:
. Lectura de los artículos y elaboración de fichas bibliográficas (2
puntos)
. Elaboración de un informe final que contenga análisis y síntesis
crítica de los artículos escogidos (4 puntos)


CRITERIOS A VALORAR

Fuente explicitada; Redacción y ortografía, Criticidad, Desarrollo de ideas

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN:

  • Extensión del documento: Entre 500 y 1.000 palabras sin considerar
  • portada.
  • Alineación: Justificada, salvo páginas de presentación
  • Fuente y tamaño de letra: Arial 12
  • Interlineado: Espaciado de 1.5
  • Márgenes: Los márgenes para el texto escrito serán los siguientes:
. Margen derecho, superior e inferior: 2.5 cm
. Margen izquierdo: 3.5 cm




ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL

La estructura a seguir es la siguiente:

1. PORTADA (Según hoja anexa)
La primera página o portada deberá contener:

. Logotipo de la PUCE en el vértice superior izquierdo y el de la PUCESE en
el vértice superior derecho.
. Nombre de la universidad
. Nombre de la Unidad Académica
. Investigación Formativa: Revisión Bibliográfica
. Objeto de estudio (Nombre de los artículos)
. Materia y ciclo que cursa
. Nombre del estudiante
. Mes y año

2. SÍNTESIS CRITICA DE LOS ARTÍCULOS

a. Ficha hemerográfica (Una página por artículo con la siguiente
estructura)

Título:
Autor: Año:
Fuente:
Palabras clave:
Ideas Principales:
Crítica:


b. Análisis y síntesis crítica para informe final

i. Análisis por artículo.
ii. Crítica por artículo.
iii. Discusión y conclusión conjunta (todos los artículos) con
criterio personalizado.








INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA CUARTO Y QUINTO NIVEL

ESTUDIO DE CASO

Es una estrategia de investigación-aprendizaje que, desde el diseño hasta la
presentación de resultados, está estrechamente vinculada con la teoría. Una
teoría es una respuesta a una pregunta del tipo “por qué” o “cómo”, y encierra
generalmente un mecanismo causal. El argumento examinado permite indagar
detalladamente este mecanismo causal con mayor profundidad que los
estudios estadísticos. Su ámbito de aplicación está bien definido: estudia temas
contemporáneos y responde a preguntas de tipo “como” y “por qué”. Tiene su
propia lógica que va de la generalización hacia la teoría.

PASOS A SEGUIR:


a) Delimitar el objeto (caso) de estudio (Según líneas de investigación de cada
Escuela)
b) Profesor y estudiante delimita el objetivo didáctico del estudio de caso y las
variables o elementos sobre los cuales recoger información. Esto debe
guardar relación con la teoría.
c) El estudiante reúne información detallada del objeto de estudio. La
información supone la recolección de datos cualitativos y cuantitativos,
mediante la combinación de distintos métodos o estrategias (información
primaria o secundaria), como encuestas, registros estadísticos, análisis de
archivos, entrevistas individuales y grupales, y naturalmente, la observación
directa.
d) La evaluación de los estudios de caso será de la siguiente manera:
. (Informe Parcial / Recopilación de información, 2 puntos)


. Elaboración del informe del Estudio de caso. Una vez recogida y
organizada la información, se elabora el informe final de estudio de
caso, relacionando la información obtenida con la teoría y objetivo
didáctico planteado entre profesor y estudiante (Informe final / ver
contenido de informe, 4 puntos)



ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL

La estructura a seguir es la siguiente:

1. PORTADA (según hoja anexa)
La primera página o portada deberá contener:

. Logotipo de la PUCE en el vértice superior izquierdo y el de la PUCESE en
el vértice superior derecho.
. Nombre de la universidad
. Nombre de la Unidad Académica
. Investigación Formativa: Revisión Bibliográfica
. Objeto de estudio (Nombre del caso)
. Materia(s) integradas en el artículo y ciclo
. Nombre del estudiante
. Mes y año

2. CONTENIDO DEL INFORME FINAL
a. Introducción: Texto que aborda ideas preliminares sobre el
tema, el objetivo didáctico y el caso específico.
b. Contenido: El informe presenta y resume la información clave,
teniendo siempre como hilo conductor el objetivo didáctico
planteado. Aquí se discute los pro y contra de cada unidad
analizada, de cada acción u omisión detectada, del impacto
(positivo o negativo) que acarrea el caso analizado. La
descripción debe ser completa y sin redundancia informativa. (2
puntos)

c. Conclusiones: Recoge lo más importante del trabajo, es decir,
todo aquello que “queda” como desenlace del estudio, por
ejemplo los impactos, las repercusiones, la pertinencia de las
acciones, etc. de cada caso analizado. (2 puntos)

d. Bibliografía: Al menos 5 referencias bibliográficas (Con formato
HARVARD APA).

e. Anexos: Instrumentos de recolección de información y material
visual adicional (obligatorio en el caso de encuestas, entrevistas,
fotografías en caso de observación directa, etc.).





INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE SEXTO A SÉPTIMO NIVEL

ENSAYO ARGUMENTAL

Es un escrito en el que se toma posición sobre una temática, una opinión o una
problemática determinada, sustentando dicha posición mediante argumentos y
desembocando en determinadas conclusiones. Su objeto es algo susceptible
de discusión.

PASOS A SEGUIR:

1.- Delimitar el tema u objeto de estudio (definido por el estudiante y guiado por
el profesor según líneas de investigación de la Escuela)

2.-Investigar, informarse sobre el tema en cuestión (leer material sobre ese
tema, al menos 10 referencias bibliográficas).

3.- Redactar el ensayo siguiendo el siguiente esquema:

PLANTEAMIENTO O HIPÓTESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIONES

4.- Evaluación:

. Informe parcial:
Selección y constancia de revisión bibliográfica (2 puntos)
. Informe final:
Planteamiento o hipótesis y Argumentación. (2 puntos)
 Conclusiones (2 puntos)


CRITERIOS A VALORAR

Originalidad; Criticidad; Coherencia; Desarrollo de ideas; Redacción y
ortografía.



 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN:

  • Extensión del documento: Entre 2.500 y 3.000 palabras sin considerar
  • portada.
  • Alineación: Justificada, salvo páginas de presentación
  • Fuente y tamaño de letra: Arial 12
  • Interlineado: Espaciado de 1.5 Márgenes: Los márgenes para el texto escrito serán los siguientes:. Margen derecho, superior e inferior: 2.5 cm . Margen izquierdo: 3.5 cm

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL

La estructura a seguir es la siguiente:

1. PORTADA (según hoja anexa)
La primera página o portada deberá contener:

. Logotipo de la PUCESE en el vértice superior derecho y el de la
PUCE en el vértice superior izquierdo.
. Nombre de la Universidad
. Nombre de la Unidad Académica
. Investigación Formativa: Ensayo argumental
. Objeto de estudio (Tema a ser argumentado)
. Materia(s) integradas en el artículo y ciclo
. Nombre del estudiante
. Mes y año


2. CONTENIDO DEL INFORME FINAL
a. Planteamiento o hipótesis: Se trata de exponer la idea principal que se
tiene sobre el tema en cuestión, es decir la opinión que uno tiene sobre
el tema.

b. Argumentación: Se expone y explica los argumentos que apoyan el
planteamiento o la hipótesis. Un argumento puede estar compuesto por
una afirmación, una opinión, una teoría; así como de unas razones que
la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar
conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones. En ocasiones
resulta importante evaluar los posibles contraargumentos asociados con
el planteamiento o la hipótesis que se desarrolla.

c. Conclusiones: Recoge lo más importante del trabajo, es decir, todo
aquello que “queda” como desenlace del estudio, en este caso deben
derivarse del planteamiento o de la hipótesis y de los argumentos
discutidos.

d. Bibliografía: Con un mínimo de 10 referencias bibliográficas de las
cuales al menos 3 sean en idioma Inglés (Con formato HARVARD APA).

ANEXO: CARATULA









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